martes, 17 de mayo de 2022

Espacio Digital

  

Guerra, Historia y Rock n Roll

 

En el mundo de la música, han existido artistas y bandas que han dedicado sus canciones a personas que ama, a figuras públicas, a cosas que les gusta hacer, incluso sobre temas polémicos y te temas protestantes. Sin embargo, también ha habido canciones dedicadas a momentos históricos, ya sea una guerra o una batalla, o sobre personajes que han marcado un antes y un después a lo largo de la historia contemporánea. En muchas ocasiones se tratan de canciones que tratan temas bélicos, ya sean batallas famosas o personajes dentro del mundo militar que han dejado su huella en el campo de batalla.

 

Metallica

Entre estas bandas que han dedicado un tema a un evento como los ya mencionados se encuentra la banda de trash metal Metallica, con la canción “For Whom The Bell Tolls”, que traducido quiere decir “por quién doblan las campanas”, lanzada en 1984. Esta canción está basada en la novela del mismo nombre del escritor Ernest Hemingway, donde narra sus experiencias vividas durante la guerra civil española. La canción fue escrita por el vocalista James Hetfield, quien la leyó y se sintió inspirado en cantar una canción sobre los horrores de la guerra. Este caso se repetiría unos años después, en 1988, con la canción “One”, donde se inspira de novela y posterior película “Johnny Got His Gun”, y trata sobre un soldado que queda gravemente herido durante la primera guerra mundial, hablando sobre las consecuencias en las personas que participan en las contiendas más sangrientas que se han librado.


 

Iron Maiden

Un grupo que ha hecho canciones sobre episodios bélicos ha sido la banda de rock y metal Iron Maiden, en sus canciones “Run To The Hills” y “The Trooper”. La primera habla de la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses, mientras que la segunda trata de la batalla de Balaclava en 1854 durante la guerra de Crimea, y está parcialmente basas dela obra de Lord Alfred Tennyson “La carga de la caballería ligera”. Ambas canciones transmiten la sensación que ir corriendo y cabalgando respectivamente, con riffs de guitarras acelerados que transmiten la sensación de estar huyendo o de estar atacando al enemigo en una carga a toda velocidad.


CCR

Si hablamos de canciones y de guerra no pueden faltar aquellas que son anti bélicas, es decir, transmiten un mensaje en contra de la guerra. Un grupo que se hizo muy popular en los años sesenta en Estados Unidos fue Creedence Clearwater Revival, quienes han hecho algunas canciones que trataban sobre la Guerra de Vietnam, la cual se estaba combatiendo en aquel momento. Dos de sus canciones más famosas fueron “Run Through the Jungle” y “Fortunate Son”, ambas tratan el tema de los jóvenes soldados que eran enviados a morir en los pantanos y campos de arroz de Vietnam, pero de una manera hirónica, que incluso las convirtieron en himnos de aquel conflicto, siendo reproducidas por los soldados mientras viajaban por la selva.


Sabaton

Dejando a un lado el sentimiento anti bélico de las últimas canciones mencionadas, hay que hablar de un grupo de power metal y rock sueco, Sabaton, una banda amada por muchos y perseguida por otros. No cabe duda que la música que han compuesto estos metaleros nórdicos ha dado muchas lecciones de historia a las personas, pues sus canciones y sus álbumes tratan siempre de conflictos bélicos, ya sean las guerras mundiales o conflictos tan antiguos con las civilizaciones, incluso de personajes famosos y de acontecimientos curiosos o poco frecuentes en contextos de guerra. Su temática de guerra ha permitido a mucha gente conocer conflictos o acontecimientos poco contados, dando una versión más heroica o fúnebre de los sucesos.

 


Aprovecho este espacio digital para hablar de una canción que a inspirado a muchas personas para pertenecer a la comunidad rockera en todo el mundo, ya sea tocando un instrumento o en la voz, estamos hablado de “Mr. Crowley” del artista Ozzy Osbourne, lanzada en el año 1980 en su álbum debut como solista Blizzard of Ozz, luego de su salida de la banda Black Sabbath. Este tema no habla sobre guerras ni nada por el estilo, en cambio trata sobre la vida y el personaje de Aleister Corwley, un ocultista ingles muy conocido por haber sido líder de muchas sectas de adoracion en todo el país, una persona que ha inspirado muchas sensaciones en bastantes personas, incluido el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, quien se ha declarado fan del trabajo de este famoso ocultista. Ozzy Osbourne ha declarado que es fan de las artes oscuras y que le pare un mundo interesante, aun cuando no lo practica, ya que usa como imagen para promocionarse como “El Amo de las Tinieblas”. La canción en cuestión contiene dos solos de guitarra del muy talentoso guitarrista Randy Rhoads, los cuales son considerados de los mejores solos de guitarra de la historia, junto a los músicos talentosos que Ozzy reclutó para la grabación del álbum.

Espacio Digital

   Guerra, Historia y Rock n Roll   En el mundo de la música, han existido artistas y bandas que han dedicado sus canciones a personas que a...